Seguidores

martes, 10 de enero de 2012

Excusas para no pensar


Eduard Punset asegura que se fía más del inconsciente que de la razón. Curiosa afirmación viniendo de alguien con mente científica. ¿O no tanto?

"Excusas para no pensar" comienza de esta forma: "Cualquier excusa es buena para pensar que lo que conviene a una persona no sólo es conveniente, sino lo más conveniente. Nos agarramos indefectiblemente a esa excusa para no tener que pensar innovando o cambiando de opinión. Es sabido que el cerebro recurre a mil triquiñuelas para que no nos demos con la cabeza en la pared. Lo que le importa no es la búsqueda de la verdad sino sobrevivir. Y si para ello es mejor no pensar o seguir pensando como antes, pues tiene una excusa maravillosa para no pensar más".

Según Punset la razón tiende a obcecarse, se resiste con demasiada frecuencia "a cambiar de opinión, de actitud". El cerebro es inflexible, le cuesta cambiar su forma de pensar porque lo considera una traición a sí mismo y en esto se encuentra la base de la infelicidad. Como dice el autor, el ser humano tiene una "capacidad infinita para ser infeliz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario