Seguidores

lunes, 17 de enero de 2011

Cambio de vida

domingo 20 de diciembre de 2009

Aitor Zárate nos trae el primero de sus libros sobre cómo conseguir la independencia financiera. El controvertido autor narra a lo largo de 240 páginas la vida de un tal Roberto Santa Rita, un personaje basado en el propio Zárate que ha hecho su fortuna a base de invertir en futuros.

La forma de escribir el libro no es nada original (más bien recuerda a “El Millonario Instantáneo“, Se trata de un diálogo entre ”Roberto Santa Rita”, genio de la bolsa y su nuevo pupilo “Javier Martos”.A lo largo de 21 capítulos breves nos irá contando sus métodos de ahorro sobre todo, pero también su visión acerca de comprar o alquilar vivienda, o por qué no merece la pena pagar la Seguridad Social, eso sí, de estrategias concretas nada de nada.

Aunque como divulgación financiera es un libro ciertamente recomendable ¿Qué para quién puede valer este libro? Sinceramente creo que el libro en puede aportar poco a los que ya tengan unos cuantos libros del tema a sus espaldas aunque si eres novato en el tema si que puede despertar tu interés por este mundo.

El libro sigue la senda de que hay que ahorrar y eliminar tarjetas de crédito como parte ineludible para llegar a ser rico. Una de las partes más interesantes es en la cual aboga por alquilar vivienda en vez de comprar. Para ello realiza una serie de razonamientos acerca de las ventajas con las que parte una persona que alquila frente a la que compra: no paga el 10% del precio en concepto de escrituras, no paga el 18% del precio de venta en concepto de plusvalías y probablemente su alquiler sea más bajo que la letra de la hipoteca… eso sí, deja bien claro que esto solo sirve si se vive en ciudades grandes como Madrid, Barcelona, las tres capitales vascas y Pamplona. En el resto de ciudades españolas considera mejor opción el comprar que el alquilar.

Para quién: Para los que lleven muchos libros a sus espaldas quizá les resulte algo repetido y obvio. Para todos los demás puede servir de estímulo.

Pros: Fácil y rápido de leer, toca todos (o casi todos) los pilares del camino hacia la independencia financiera.

Contras: Profundiza poco en cada asunto que toca, además de que no aporta nada sobre su metodología de inversión.

Para saber más: altamente recomendable la larga lista de comentarios que surgieron en el blog “Cuchitril Literario“. Ahí podréis leer opiniones tanto a favor como en contra de Zárate. Merece la pena pasar un rato leyendo.

Notas:
Me ha gustado mucho, y me ha sido de mucha utilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario